¿Juventud = 15M?

El movimiento 15M y sus ramificaciones, las acampadas, han copado las redes sociales. Con hastags como #acampadasol o #notenemosmiedo se han agrupado las opiniones de los internautas, en su mayoría favorables a las protestas. Pero, ¿opinan igual todos los jóvenes? Para averiguarlo hemos entrevistado a Lucía Piñón Aneiros, estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

P: Creo que no has acudido a la Acampada de Sol porque no estás de acuerdo con las reivindicaciones de los manifestantes, ¿no es así?

R: Considero que lo que reivindican los indignados está equivocado ya en su planteamiento. Bajo mi punto de vista, lo que de manera manifiesta no funciona no es el sistema (el modelo de democracia) en sí mismo, sino los políticos del sistema. Yo parto de la base de que el modelo de democracia que más se ajusta a la democracia real que ellos reivindican, es la que ya tenemos, y que si no funciona es porque nuestros políticos, a título personal, lo hacen mal: fueron incapaces de hacer una gestión responsable, eficaz y eficiente del gobierno.

P: Entonces, ¿tú estás satisfecha con el modelo de democracia que tenemos?

R: Me irrita bastante que los acampados de Sol ataquen algo tan valioso como el modelo que tenemos, que nos costó tanto consolidar. Abogan por un sistema (democrático) diferente al actual, pero estoy segura de que la mayoría no se molestaron en informarse de los diferentes modelos de democracia ya estudiados por los teóricos, politólogos y sociólogos, y mucho menos en hacer un análisis empírico y ver si otros modelos existentes (o no), que funcionan en otros países, son aplicables al nuestro. Cada nación tiene una cultura cívica diferente: una historia, unas características, una idiosincrasia, unos problemas diferentes, individuos más o menos participativos; en definitiva, unas características propias e inherentes. Todas estas cuestiones no se pueden ignorar de ninguna manera porque pueden hacer que un sistema político maravilloso (eficaz y justo) en otro país, aquí se convierta en un estrepitoso fracaso.

Pues lo dicho, en primer lugar considero que la democracia que tenemos, entendida como sistema político, funciona y es la mejor posible en España. Puede que sea una opinión personal, pero mi opinión personal parte de un estudio más o menos profundo, de un estudio, al fin y al cabo. No se me ocurriría ir voceando por ahí que hay que cambiar el modelo de democracia, ¡incluso pedirle a la gente que no ejerza su derecho al voto! (su oportunidad más valiosa para cambiar un gobierno que no funciona) sin un estudio básico previo de por qué las cosas van mal, qué es lo que hay, lo que tenemos, y qué podría haber.

P: ¿Qué opinas de los integrantes del llamado “Movimiento 15M” y de las acampadas?

R: Esto es una sensibilidad personal, porque reconozco que no lo he investigado, y como no lo he verificado tampoco lo he comentado con nadie, pero me da la sensación de que ese movimiento proviene de grupos antisistema, que, aunque ahora veamos la puerta del sol llena de parados que piden algo tan justo y necesario como un puesto de trabajo, que a ojos de cualquiera aporta legitimidad a la manifestación, creo que en un principio fueron los antisistema los que, conocedores de la coyuntura actual, se instalaron allí con el fin último de pasárselo bien acampando, disfrutar de las mieles de la popularidad y luchar por esas ensoñaciones utópicas que tanto les gustan a ellos y que la historia, por su parte, ha demostrado que acaban sumiendo a los pueblos en la miseria más absoluta. Pues bien, como saben que la gente está desesperada, que hay millones de familias viviendo el drama del paro en nuestro país, miles de personas que no tienen que comer, advirtieron que esta vez tenían un margen mayor de éxito. Y así fue.

Anuncios

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Juventud = 15M?

  1. Pingback: La cara y la cruz del Movimiento 15M | The hidden money: reflexiones '11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s