El horizonte

Estudiar periodismo está siendo una experiencia que no se corresponde con las expectativas que había forjado cuando elegí esta carrera. Llegué con una idea clara de qué quería ser, de cuales eran mis ideales y en que no quería convertirme. Pero nada más cruzar el umbral de la UC3M, todo dio un vuelco.  De repente estaba girando, mi vida daba vueltas y vueltas, y ya no era capaz de distinguir mi meta de entre la maraña de sombras borrosas. 

Se ha mencionado en clase a Bauman y su teoría de la modernidad líquida, pero en mi opinión no es tanto que el suelo bajo nuestros pies sea inestable sino que no tenemos un punto de referencia al que dirigirnos. Si lo tuviéramos, por mucho que nos costara desplazarnos por un entorno en constante cambio acabaríamos llegando. Lo que nos imposibilita ver nuestra meta no es el entorno, sino nosotros mismos. Por iniciativa propia o ajena nos hemos convertido en cuerpos de revolución. Enseñanzas contradictorias y repetitivas, maestros llenos de amargura, frustración por el esfuerzo no recompensado, sordera crónica y al final desidia hacia todo. Hasta que te olvidas de que estás girando y que algún día tendrás que parar.

Hemos visto a líderes doblegándose ante las nuevas tecnologías (aunque Worldview no sea la panacea), y parece que solo en ellas hay futuro y oportunidades de negocio. Hemos hablado de los viejos medios y sus pataletas, y, aunque algunos parezcamos más afectos a ellos, nos son ya tan ajenos… Hemos discutido. Mucho. Pero nada de esto ha supuesto una revolución respecto a lo previamente aprendido.

Cuando el otro día escuchaba las palabras que ponían punto final a la asignatura, me venía a la mente otro alegato. Howard Roark, arquitecto de ficción creado por Ayn Rand para El Manantial, pronuncia unas palabras ante el tribunal que lo va a juzgar por destrucción de la propiedad colectiva:

“A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos armados tan solo con su propia visión. Sus objetivos eran diferentes, pero todos tenían esto en común: El paso era el primero, el camino nuevo, la visión original, y la respuesta que recibieron: Odio… []…Pero los hombres de visión original siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su precio. Pero ganaron.”

Estas frases encajan muy bien con esfuerzo, innovación, creación. Estas son las enseñanzas que extraigo de las pasadas semanas. Quizá todavía no pueda dejar de dar vueltas, pero sé que en algún lugar del horizonte hay un punto esperándome para que me dirija hacia él.

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El horizonte

  1. Juan m. Zafra dijo:

    Interesante pieza, mas literaria que periodística. Es difícil de calificar, por tanto, como texto informativo que adopta los elementos definitorios del periodismo en la red (hipertenso, multimedia, interactivo…)

    No importan, me preocupan tus emociones y, sobre todo, tus perspectivas. No pierdas el horizonte. Tu mis afirmas en el texto: “Llegué con una idea clara de qué quería ser, de cuales eran mis ideales y en que no quería convertirme”. Bueno, pues no pierda tu idea, ni tus ideales ni te conviertas en lo que no quieres ser. Si puedo ayudar, cuanta conmigo.

    • Es cierto, es más literario que periodístico, pero al fin y al cabo se me pedía mi opinión y escogí plasmarla así.
      En otros artículos escritos para esta asignatura he demostrado que se aplicar la interactividad y el hipertexto a un artículo, y si no he querido referirme de nuevo a ello es porque para mi no ha sido lo más destacable del curso.

Responder

