¿Por qué hay una edad de retiro obligatoria?

Plantear esta pregunta en España suscitaría multitud de respuestas, unas más acertadas que otras, pero todas apoyadas en la seguridad del sistema público de pensiones. Pero, ¿qué contestaría un estadounidense?

Brevemente, el sistema de pensiones en EEUU es de naturaleza dual, es decir, se apoya por un lado en la Seguridad Social (similar al caso español) y por otro en los planes de pensiones privados que las empresas quieran organizar. Esta no obligatoriedad de contar con plan de pensiones hace que en ocasiones los trabajadores queden desprotegidos frente a la jubilación y no quieran retirarse.Tradicionalmente se ha dado una serie de razones para convencerles de la necesidad de esta medida.

Algunos argumentan que la productividad del trabajador decae a medida que envejece, pero siel salario del trabajador fuera en consonancia a la productividad, no haría falta deshacerse del trabajador, simplemente bajarle el sueldo. Probablemente esta medida sería muy contestada por las organizaciones sindicales ydifícil de aplicar, porque en algunos empleos es difícil medir la productividad.

Otra explicación, quizá la más popular, es que la jubilación obligatoria crea posibilidades de promoción a los jóvenes. Esto es discutible, puesto que los jóvenes saben que en un futuro serán viejos y querrán poder mantener entonces su puesto.

El economista Edward Lazear planteó en un ensayo el modelo que probablemente utilizarán los empleadores y los empleados en EEUU cuando formalizan un contrato. Él formula un modelo teórico por el cual, para que sea atractivo para ambas partes la jubilación, el trabajador debe recibir un salario mayor a su productividad marginal cuando es joven y un salario menor a su productividad marginal cuando es viejo.  El trabajador estará contento porque el salario que va a recibir cuando se jubile será similar al que estaba recibiendo en los últimos años y la empresa está contenta porque el empleado es más leal y hay menos posibilidades de que robe a la empresa ya que perdería su salario y pensión futuros.

Para que esto sea efectivo, la unión empresa-trabajador debe ser duradera, y aquí es donde la empresa puede estar tentada de engañar al trabajador, rescindiéndole el contrato antes de tiempo.

Este modelo teórico, aunque difícil de creer en un primer momento, ilustra con bastante fidelidad la realidad laboral americana.

Anuncios

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s