Ideologías de papel

Desde pequeña he oído en casa eso de que los medios de izquierdas son los únicos independientes del poder político. Es agradable pensar que el trozo de papel que tienes entre las manos contiene verdades absolutas con las que guiar tu vida. Cuando descubres que no es así una sensación de soledad se apodera de ti: “¿y ahora qué pienso, quién me va a decir que pensar?” Porque siempre es más fácil ser guiado que buscar tu propio rumbo.

Algo así les debió ocurrir a los votantes del PSOE en los primeros años 90, cuando vieron que su gobierno era un nido de corruptos inamovibles. El Mundo, con su descarada y vociferante actitud, debió resultar muy atractivo. “Nosotros no te vamos a decir qué pensar, simplemente te vamos a mostrar en qué te han estado engañando todos estos años. Nosotros no nos alineamos con nadie, vamos contra todos”.

Hoy en día algo semejante está ocurriendo. Desilusión en las filas de votantes de izquierda. No votarán al PSOE porque están sumamente enfadados con las medidas que ha tomado en estos dos últimos años, y no paran de oír que votar a IU es como tirar su voto a la basura porque desde todos los flancos se les repite el tópico de izquierda trasnochada, irreal e inútil. Votar al PP no, todavía no están preparados para semejante voltereta ideológica, pero hay un partido, UPyD, que dice cosas medianamente sensatas, asumibles. No atufa a franquismo ni a corrupción y dice estar en el centro. ¿Acaso hay algo mejor que estar en el centro?

Pedro J. sigue alimentando su imagen de tipo inconformista, misterioso e inclasificable desde la red social de moda, Twitter. Sus seguidores le regalan los oídos con tweets como estos:

@pedroj_ramirez @elmundoes Ese periódico de izquierdas que lee la gente de derechas…”

“@Nikco0: Periódico de ideología liberal, donde cabemos todos los de derechas. los de izquierdas, los de adelante, y los de atrás.” 

Pero, ¿está realmente libre de ideología un medio cuyo director opina libremente de todos los temas en nombre de ese mismo medio? Así se expresa sobre sus “followers”: Ya tenemos 18 (mil). Votaremos juntos. Primero municipales y autonómicas, luego primarias del PSOE y pronto generales. Yo no me abstendré. Parece más un líder político que un periodista.

Ningún medio es imparcial, pero alardear de tu parcialidad, asumir que tus lectores votaran lo que tú les digas y dártelas de único poseedor de la verdad absoluta apesta a fascismo. No voy motrar aquí la solución al problema, pero quizá aunque lo hiciera los medios no querrían aplicarla.

Anuncios

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s