Amazon, un modelo a imitar.

En una época en que la inmediatez y el ahorro de tiempo es un valor añadido para cualquier página web, la personalización en los medios digitales se ha convertido en una necesidad.  Pero, ¿en qué consiste la personalización?

Según Santoli,  la personalización pura supondría que“Un segmento de la población casi diríamos un individuo- ya sea geográfico o sectorizado por coordenadas- podrá recibir el producto informativo y la publicidad específicamente pensadas para él.” Hay maneras muy diversas de hacerlo: la recomendación proactiva, la adaptación, la customización, la creación de grupos de interés y comunidad.  Los medios de comunicación en la web han aplicado estos preceptos en mayor o menor medida.

El Mundo. es ofrece servicios de personalización, pero solo a sus usuarios registrados. En http://mimundo.elmundo.es/MiMundo/ se puede escoger entre una gran variedad de secciones, y decidir que aparece y que no en tu página de usuario.

Cadena Ser. com  tiene las opciones de personalización clásicas (recomendación proactiva), es decir, que según la noticia que se visita aparecen en una columna lateral enlaces a noticias relacionadas. También se podría considerar personalización la posibilidad de escuchar los programas del día en podcast.

Un buen ejemplo de personalización es Amazon.co.uk. Incluso sin haberse registrado, el usuario recibe feedback por parte de la web, cambiando la página principal en función de las secciones visitadas. No solo promociona objetos similares, sino que redirecciona a páginas de elementos relacionados por tags muy diversos. Es decir, si muestras interés por un libro de J.K. Rowling, te ofrecerá películas, juguetes y todo tipo de merchandising de Harry Potter, libros de fantasía, etc. Si te registras te manda correos con sugerencias relacionadas con lo último que has comprado.

Los medios de comunicación tradicionales deberían implantar un sistema así en sus webs, porque resulta sumamente intuitivo.

Anuncios

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s