El secreto de Dai-ini.

En la prefectura de Fukushima, al nordeste de Japón,  se encuentra una de las mayores centrales nucleares del mundo, con 10 reactores repartidos en 2 sedes. A consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo,  se produjo un fallo el sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima Dai-ichi y Fukushima Dai-ini. Los sistemas auxiliares de refrigeración no entraron en funcionamiento en Dai-ichi a causa del tsunami, pero si en Dai-ini . ¿Por qué en Dai-ini sí y en Dai-ichi no?

El sistema principal de refrigeración de una central nuclear son las barras de control. Estas se introducen en el núcleo para reducir el número de rupturas de los átomos del combustible. En los diez reactores de Fukushima funcionó este sistema. Esto dejó el núcleo en una potencia aproximada de unos 100 MW. En ese momento debían entrar en funcionamiento los sistemas auxiliares de refrigeración, consistentes en un circuito cerrado de agua desionizada , a su vez enfriado con agua extraída directamente del mar.

Así pasó en Fukushima Dai-ini. Sus cuatro reactores entraron en “parada fría” (el núcleo está a temperatura ambiente) sin mayores complicaciones. En cambio, la alimentación eléctrica de las bombas refrigeradoras de Fukushima Dai-ichi había quedado interrumpida. La temperatura  de los tres reactores que estaban en funcionamiento aumentó hasta provocar explosiones que dañaron los edificios de contención del material radiactivo. Los otros tres reactores de la central, a pesar de estar parados y en labores de mantenimiento en el momento del terremoto,  aumentaron peligrosamente su temperatura.

Se podría especular sobre porque, estando tan próximas las dos centrales, una ha operado como debía y la otra no. Ya se están nombrando los factores altura sobre el nivel del mar de Dai-ini, que en principio la habría favorecido, o diseño defectuoso de Dai-ichi. Lo único cierto en todo esto es que ambas tienen reactores BWR, por lo que las diferencias no pueden ser tan grandes. Habrá que esperar a una posterior investigación para descubrir las diferencias, pero hoy por hoy nos podemos apoyar en el blog de un experto en la materia para ir guiándonos por un terreno algo pantanoso para los medios de comunicación.

Fuentes:

Anuncios

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Tsunami y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El secreto de Dai-ini.

  1. Pingback: El secreto de Dai-ini. | Wiki colaborativa Pedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s