La pescadilla que se muerde la cola.

Todos los artículos de El País llevan los elementos de interactividad básicos: varios hipervínculos en el cuerpo del texto, iconos a pie de página que envían la noticia en RSS a las redes sociales, links a noticias relacionadas con el tema, y en algunas ocasiones links a biografías de los implicados en el asunto.

 No todas las noticias cuentan con el tablón de comentarios, quizá por la profusión de spam y discusiones estériles entre lectores. A pesar de las normas que se pueden leer junto a la caja de texto, suelen publicarse mensajes plagados de insultos o de abreviaturas ilegibles.

En la portada del diario suele haber encuestas sobre temas de actualidad, entrevistas digitales a periodistas y personajes noticiables cuyas preguntas redactan los lectores, es decir, más elementos tradicionales de interactividad.

La joya de la corona de la corona de El País es Eskup. Es una mezcla entre red social y micro blogging, dónde cualquiera se puede dar de alta e introducir sus noticias, con hipervínculos, fotos y demás elementos digitales. En la web El País hay dos espacios para Eskup, en la esquina superior derecha, dónde solo aparecen las noticias redactadas por la plantilla del diario, con la última hora de las principales noticias, y otro casi al final de la página, tras la Galería de imágenes.

La página principal de CNN.com es muy similar a la de El País en sus elementos de interactividad, aunque sí podría mencionarse el mayor peso de Facebook y Twitter para la relación con los visitantes.

El elemento interesante que CNN ha aportado a la interactividad es News Pulse.

News Pulse es una clasificación automática según audiencia online de las noticias que emite CNN. Se reclasifican instantáneamente según el número de clics, los comentarios y los “me gusta” de Facebook recibidos en cada una.  El usuario de la web puede realizar una criba de temas para encontrar aquello que le interese en la misma portada de News Pulse, con la barra de la izquierda.

 Cuando se clica en una noticia, aparte de los elementos tradicionales de interactividad,  hay dos barras laterales que muestran otras noticias relacionadas con el tema o los protagonistas del asunto.

Aunque News Pulse confunde un poco interactividad con hiperactividad, colocando infinidad de enlaces por toda la página y quitándole algo de peso al trabajo periodístico de los vídeos y el texto, permite a los usuarios ver rápidamente los temas candentes en la web y a la redacción de CNN decidir en tiempo real cuales son los temas más demandados y dedicar a ellos mayores recursos.

La interactividad es una gran oportunidad para crear una verdadera red global de noticias, pero  también supone un gran peligro, ya que si solo se priorizan los temas más visitados, y los más visitados son los más priorizados, será difícil que la pescadilla deje de morderse la cola.

 

 

 

 

 

 

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Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
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Una respuesta a La pescadilla que se muerde la cola.

  1. YaniRom dijo:

    Es un artículo bastante interesante para aprender un poquito más sobre las posibilidades que ofrece la red.
    Para muestra un botón: http://bit.ly/g1lvy7

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