La “rajada” de Juan Antonio Alcalá



James Hall.

Expone en su obra Online Journalism. A critical primer su opinión sobre el estado del periodismo tras la aparición de Internet http://jou.sagepub.com/content/2/3/361.extract . Él considera que el mapa de fuentes informativas se ha ampliado mucho en los últimos tiempos, pero también se han puesto a disposición del gran público, por lo que los medios  de comunicación tradicionales están perdiendo su papel de gatekeepers y tienen que competir en inmediatez con plataformas como Twitter. En relación a esto, James Hall ha advertido de los riesgos que se corren al publicar noticias poco contrastadas, por la pérdida de rigor periodístico que esto puede acarrear http://grupo.us.es/grehcco/ambitos13-14/09larrondo.pdf .

 

 Polémica por los comentarios de Juan Antonio Alcalá en Twitter.

El director del programa El Partido de las 12 de Cadena Cope, Juan Antonio Alcalá, comentó ayer desde su twitter @alcalacope la destitución del director de la Cadena SER, Daniel Anido, en estos términos: Daniel Anido, cesado como Director de la Cadena SER. Los tres responsables del mayor disparate de la historia de la radio, fuera de la Ser”, tras lo cual volvió a twetear “PRISA destituye al inútil de Daniel Anido como Director de la ser. Bajo su gestión la ser logró los peores datos de audiencia de su historia” y cuando ya le llovían las críticas de oyentes“La NOTICIA es que al tal Anido le han dado una patada en el culo. La manipulación es cómo se vende esa noticia en cadenaser.com Es su adn”.

Sus followers no tardaron en comentar los exabruptos, unos para alabarlos y otros para criticarlos. A los primeros contestaba con tweets calurosos de agradecimiento, a los segundos con frases a veces ofensivas, como este “@tony_mendi ser amigo del inutil de Anido. No se si he sido suficientemente claro”, respondiendo a la pregunta de que qué méritos había hecho Javier Hoyos para ser director de Carrusel Deportivo.

Los primeros medios en hacerse eco de la noticia fueron los digitales. El Economista.es http://bit.ly/evmFdV o Periodista Digital http://bit.ly/elPf2B se centraban en facetas diferentes del asunto. El Economista quería darle un mayor peso a las descalificaciones vertidas por Alcalá hacía su antigua compañera Laura Martínez (“Al parecer una tal Laura Martínez anda baboseando por twitter. ¿Es la misma Laura que negoció todo el verano con la COPE…. (cont) …dijo barbaridades de Anido y Jose Ramon, y al final se quedó en la ser con un cargo de cartón piedra…? No creo que sea la misma…”). Periodista Digital prefirió extender la polémica a la totalidad de la cadena de los obispos, titulando así: En COPE celebran la caída del “inútil” de Daniel Anido, destituido como director de la Cadena SER.

Poco después, los “medios tradicionales” se hacían eco de la noticia, con titulares sobrios como el de ABC: Daniel Anido deja la dirección de la SER http://bit.ly/dOabEC , o más floridos como el de Público: Juan Antonio Alcalá, a “navajazos” contra la SER http://bit.ly/hT5HOP . En ambos se hacían ya eco de las respuestas de Laura Martínez (@lalauramartinez) a los comentarios del director de El Partido de las 12. Con el tweet “Mejor sin insultar. En la vida siempre todo es mejor sin llegar al insulto…” ha dado por zanjada polémica en la red.

El trasfondo de todo esto es la mala relación entre el antiguo equipo de deportes de Cadena SER, migrado en masa a Cadena COPE el pasado verano tras el enfado de Paco González con la dirección de la SER. http://www.libertaddigital.com/sociedad/paco-gonzalez-y-pepe-domingo-castano-fichan-por-la-cope-1276397283/

 

 

Fuentes.

Twitter: http://twitter.com/ Red social de microbbloging. Su credibilidad se ve en algunos casos disminuida por el anonimato de sus usuarios.

El Economista: http://www.eleconomista.es/ Es un diario netamente digital, enfocado a la economía, que también publica informaciones de otro tipo. Es eminentemente de derechas y por eso gusta de hacer sangre con Prisa y sus allegados.

ABC: http://www.abc.es/ Diario muy antiguo, de gran tradición monárquica conservadora.

Periodista Digital: http://www.periodistadigital.com/ Es otro diario únicamente online pero dirigido por un periodista veterano en el mundo del papel, Alfonso Rojo. Está escorado hacia la derecha y cuenta con algunos columnistas polémicos, como Jiménez Losantos.

Público: http://www.publico.es/ Periódico joven, con edición en papel y online, eminentemente de izquierdas. Es quizá quien más ha criticado a Alcalá en su artículo

Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com Otro diario online de derechas, con Jiménez Losantos como principal accionista. No me inspiraría confianza en ningún otro asunto que no fuera este, porque su gran enemistad con Prisa hace que sean especialmente rápidos y certeros al redactar.

 

 

 

Anuncios

Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s