La Redacción del futuro

En el año 2000, la compañía IFRA, dedicada a la investigación y servicio de la industria periodística, publicó el siguiente vídeo:

Bajo el título de “La redacción del mañana” se mostraba una serie de periodistas unidos por la tecnología. Desde la sede central del diario se realizaba la coordinación del trabajo y se priorizaban los asuntos informativos, como siempre se ha hecho, aunque en esta ocasión lo novedoso era el cómo. Video llamadas, pantallas táctiles, portátiles con rapidísima conexión a internet y cámaras de vídeo fácilmente manejables por un redactor eran los útiles de trabajo de estos profesionales. Según IFRA, el futuro de los media estaba depositado en los “periodistas orquesta”, que cubrirían una noticia de múltiples maneras, y en la capacidad del medio para facilitar información a la carta y al instante.

Esto se ha cumplido en parte. Actualmente, todos los medios tradicionales cuentan con una web en la que se actualizan los contenidos minuto a minuto y en la que casi siempre se puede encontrar íntegra la edición en papel. Además, las divisiones entre la redacción de papel y la online parecen estarse difuminando. Como dice Diego Peralta, redactor de El Comercio de Perú, en este vídeo  “El periodista común y corriente, trabaje en televisión, radio o en periódico, tiene que ser un periodista digital”.

A pesar de estos avances, no todo ha evolucionado como lo preveía IFRA. Las redacciones no tienen todo el control sobre la recepción y procesamiento de noticias por dos razones principales: los problemas de financiación de los medios tradicionales y la búsqueda de negocio rentable de los digitales, es decir, falta dinero para acometer inversiones en tecnología y formación de “profesionales digitales”. Así, las agencias de noticias siguen decidiendo qué es noticiable y qué no lo es. La tan ansiada diferenciación de informaciones y análisis entre medios queda en entredicho.

Para terminar, un vídeo de cómo son realmente las redacciones del futuro, en el que estamos viviendo ahora mismo, y que es cada día más incierto para los medios de comunicación.

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Acerca de thestolenmoney

Étudiante de journalisme à l'IUT à Lannion Estudiante de Periodismo y Economía de la UC3M.
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